Ayer se inició una cirugía que devolverá la audición a un niño de 2 años. Falta apoyo estatal para que este beneficio pueda llegar a más personas. No es un milagro, sino un avance científico. Y nuestro país es uno de los primeros del mundo en implementarlo.
Se trata de una cirugía que permite devolver la audición a las personas que tienen sordera profunda y no responden a ningún tratamiento con audífonos.
El procedimiento en cuestión se denomina implante coclear, y los médicos paraguayos fueron los primeros en implementarlo en Latinoamérica con el sistema denominado N 5, el más avanzado. Hace un mes, lo hicieron en una joven de 16 años y esta semana lo implantan por primera vez en un niño pequeño.
AUDICIÓN ARTIFICIAL. El implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca -mediante una cirugía- en el oído interno. Es conectado en forma directa al nervio auditivo para obtener una audición artificial, explica el Dr. Luis Costas, uno de los dos únicos cirujanos otorrinolaringólogos paraguayos certificados para realizar esta operación.
"Para los pacientes que ni siquiera con audífonos pueden percibir los sonidos, esta es su única alternativa", resalta.
UNA DÉCADA. "Nosotros llevamos ya diez años trabajando con los implantes cocleares en Paraguay, pero esta tecnología es mucho más avanzada", comenta el Dr. Osvaldo Tenace, el otro profesional habilitado para esta cirugía.
Sin embargo, el alto costo del procedimiento -entre 20 a 30 mil dólares, incluido el dispositivo- y la escasa difusión del mismo, han limitado la cantidad de paraguayos que han podido acceder a este implante: 29 pacientes en una década.
Lo más importante del nuevo sistema (N5) es que permite hacer cirugías en niños muy pequeños, a partir de los 18 meses, algo que antes no era posible. "Con este nuevo dispositivo, uno puede medir los niveles de estimulación eléctrica que aplicará, sin necesidad de que el paciente colabore", apunta la licenciada Teresa Mansilla, fonoaudióloga del equipo. Los tres profesionales resaltaron la necesidad de que exista apoyo gubernamental para que los beneficios de esta nueva tecnología puedan llegar a más personas.
UN OÍDO ELECTRÓNICO
Ayer se realizó la primera parte de una cirugía de implante coclear a un niño de 2 años. El procedimiento se practicó en el Centro Médico La Costa, de Asunción. El niño había nacido sordo y con esta cirugía -que tendrá su segunda y última parte la próxima semana- se le implantará un oído electrónico, con el que podrá tener una audición artificial.
El dispositivo de última generación, de la marca Cochlear, fue implantado por primera vez el 29 de noviembre de 2009, en España, y el segundo fue hecho en nuestro país el pasado 18 de diciembre, a una joven de 16 años. Con esta segunda cirugía, Paraguay pasará al frente en casos con este sofisticado aparato. Será el primer caso en un infante en Latinoamérica. Leido en Última Hora Digital