PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

Lotte Schulz y Carlos Federico Abente serán condecorados por el Gobierno


Reconocidos cultores del arte de nuestro país serán condecorados por el Gobierno Nacional.



Se trata de la diseñadora-grabadora Lotte Shulz y el poeta Carlos Federico Abente.

El acto se realizará el martes en el salón de actos de la Cancillería Nacional. Tanto Schulz como Abente recibirán la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”.

Lotte Schulz, renombrada diseñadora-grabadora, nació en Encarnación en 1925. Estudió grabado con Livio Abramo, se especializó en la enseñanza de libre expresión para niños en la Escolinha de Arte. Se perfeccionó en restauración de obras de arte en Florencia, Italia. Fue restauradora en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, de donde fue por varios años directora.

En 1971 realizó una exposición individual denominada “Petunia” en el Centro Cultural Paraguayo Americano; muestra individual “Conjugando el Verbo Amar” también en el Centro Cultural Paraguayo Americano. Realizó igualmente muestra colectiva “Arte Femenino del Paraguay; muestra colectiva Arte Paraguayo Actual en la Galeria Sepia; muestra colectiva Cámara Junior, entre otros.

También realizó exposiciones en el extranjero. Expuso en la Bienal de San Pablo en 1960; participó del Primer Concurso Latinoamericano de Grabado, en Buenos Aires, en 1961; participó de la Exposición Circulante de Grabados del Continente Americano en 1962 y en 1964; sus grabados fueron presentados igualmente en Florencia, Italia, en Chile y en otras ciudades. Obras

Carlos Federico Abente Bogado nació en 1914 en  Isla Valle, Areguá. Poeta bilingüe (español-guaraní). Obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires (1940). Reside en la Argentina desde hace más de medio siglo y durante todo ese tiempo ha sido médico y refugio espiritual obligado de miles de compatriotas allí exiliados y, en particular, de escritores y músicos –como Hérib Campos Cervera, Mauricio Cardozo Ocampo, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortiz, Augusto Roa Bastos y muchos otros– que por diversas razones habían tenido que dejar su país.

Este médico-poeta empezó a hacer poesía desde muy joven. A principios de la década del cincuenta creó, juntamente con José Asunción Flores, una de las obras fundamentales de la música paraguaya actual: "Ñemity" ("Cultivar", en español), estrenada en Buenos Aires en 1952. El doctor Abente es autor de tres poemarios en guaraní: Che kirirĩ asapukái haguã (Para gritar mi silencio- 1990); Kirirĩ sapukái (Grito del silencio- 1995) y Sapukái Sunu (Grito de trueno -2001). También tiene muchos poemas en castellano, algunas obras inéditas y otras musicalizadas por conocidos compositores paraguayos.

Escuche una de sus obras
Ñemity (Cultivar)
Letra: Carlos Federico Abente. Música: José Asunción Flores
Cantado por: VOCAL DOS y acompañado por la Orquesta de Oscar Cardozo Ocampo 


tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba