PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

PATRIMONIO CULTURAL DE ASUNCIÓN

Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participan en Asunción 2009, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

 El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente:

1) El Palacio de los López es la sede del gobierno de la República del Paraguay, ya que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República.

Ubicado en el centro de Asunción, mirando a la bahía, este edificio fue construido por orden del presidente Carlos Antonio López, para que sirviera de residencia para su hijo, el General Francisco Solano López, de ahí el hecho de que el nombre del edificio sea "Palacio de los López". Sus obras empezaron en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

Los materiales para la construcción del palacio venían de varios lugares del interior del país, piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.

Diversos artistas europeos vinieron al Paraguay para encargarse de la decoración del edificio.

En 1867, época de la Guerra de la Triple Alianza, el Palacio de los López estaba casi terminado, aunque faltaban detalles de acabado para su conclusión. La ornamentación era de estatuillas de bronce y muebles importados de París, y grandes y decorados espejos para los salones del Palacio.
 Actualmente, el edifico ofrece un gran espectáculo de noche gracias a su cuidada iluminación.


2) El Panteón Nacional de los Héroes, y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, empezó a construirse en 1864 y fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. En el interior se encuentran los restos de algunos héroes de la historia de Paraguay, así como de dos Soldados Desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción.


3) El Museo del Cabildo es uno de los edificios históricos de Asunción. Hasta su traslado al nuevo Palacio Legislativo, el edificio albergaba la Cámara de Senadores de Paraguay. Desde entonces, el edificio está ocupado por el Centro Cultural de la República. El Cabildo se convierte en un espacio libre y público donde se albergan las distintas expresiones de la cultura paraguaya, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica, proyectando el pasado y el presente a las generaciones venideras como también constituirse en un ámbito de expresión cultural de las actuales generaciones a la vez que se potencia su valor monumental.


4) La Catedral de Asunción fue consagrada en 1845. Los planos del templo fueron obra del uruguayo Carlos Zuchhi. Los trabajos comenzaron en mayo de 1842.


 

5) El Hotel Guaraní, de arquitectura racionalista, fue construido en 1961 con una extraordinaria fachada. Tiene 13 pisos de altura y 19 habitaciones por piso, todas con vista al frente. Ocupa una manzana entera  y está situado en pleno centro administrativo, jurídico y comercial de Asunción.


 

6) El Teatro Municipal Ignacio A. Pane tiene su origen en 1886. Mediante la gestión del empresario catalán Baudilio Alió comenzó la construcción del entonces Teatro Nacional. La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889. En 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en teatro municipal. Por la sala del “Primer Coliseo” pasaron renombradas compañías extranjeras y nacionales de ópera, opereta, zarzuela y teatro. Este emblemático espacio fue cerrado en 1995 a causa de su avanzado deterioro. En junio de 1997, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y la Escuela Taller de Asunción, se iniciaron los trabajos de restauración.


7) La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la colina más elevada del barrio, mirando de frente a la que fuera vivienda de su creador, el primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López. Es el edificio mejor ornamentado de la área, enclavada en el barrio de mismo nombre. Fue construida en el año 1854. El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso. El pabellón patrio forma parte de sus diseños coloridos en la nave central a pedido del Presidente Carlos A López. El escudo Nacional la identifica como obra del periodo de Don Carlos. En su interior existen retablos del periodo franciscano traídos en carretas desde Yaguarón y hermosas imágenes de tamaño natural que cobran gran expresividad en las fiestas de Semana Santa. La iglesia sirvió de capilla particular para la familia López y a la muerte de Don Carlos A. López, sus restos reposaron en la iglesia, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, durante la segunda mitad del siglo XX.

Lotte Schulz y Carlos Federico Abente serán condecorados por el Gobierno


Reconocidos cultores del arte de nuestro país serán condecorados por el Gobierno Nacional.



Se trata de la diseñadora-grabadora Lotte Shulz y el poeta Carlos Federico Abente.

El acto se realizará el martes en el salón de actos de la Cancillería Nacional. Tanto Schulz como Abente recibirán la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”.

Lotte Schulz, renombrada diseñadora-grabadora, nació en Encarnación en 1925. Estudió grabado con Livio Abramo, se especializó en la enseñanza de libre expresión para niños en la Escolinha de Arte. Se perfeccionó en restauración de obras de arte en Florencia, Italia. Fue restauradora en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, de donde fue por varios años directora.

En 1971 realizó una exposición individual denominada “Petunia” en el Centro Cultural Paraguayo Americano; muestra individual “Conjugando el Verbo Amar” también en el Centro Cultural Paraguayo Americano. Realizó igualmente muestra colectiva “Arte Femenino del Paraguay; muestra colectiva Arte Paraguayo Actual en la Galeria Sepia; muestra colectiva Cámara Junior, entre otros.

También realizó exposiciones en el extranjero. Expuso en la Bienal de San Pablo en 1960; participó del Primer Concurso Latinoamericano de Grabado, en Buenos Aires, en 1961; participó de la Exposición Circulante de Grabados del Continente Americano en 1962 y en 1964; sus grabados fueron presentados igualmente en Florencia, Italia, en Chile y en otras ciudades. Obras

Carlos Federico Abente Bogado nació en 1914 en  Isla Valle, Areguá. Poeta bilingüe (español-guaraní). Obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires (1940). Reside en la Argentina desde hace más de medio siglo y durante todo ese tiempo ha sido médico y refugio espiritual obligado de miles de compatriotas allí exiliados y, en particular, de escritores y músicos –como Hérib Campos Cervera, Mauricio Cardozo Ocampo, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortiz, Augusto Roa Bastos y muchos otros– que por diversas razones habían tenido que dejar su país.

Este médico-poeta empezó a hacer poesía desde muy joven. A principios de la década del cincuenta creó, juntamente con José Asunción Flores, una de las obras fundamentales de la música paraguaya actual: "Ñemity" ("Cultivar", en español), estrenada en Buenos Aires en 1952. El doctor Abente es autor de tres poemarios en guaraní: Che kirirĩ asapukái haguã (Para gritar mi silencio- 1990); Kirirĩ sapukái (Grito del silencio- 1995) y Sapukái Sunu (Grito de trueno -2001). También tiene muchos poemas en castellano, algunas obras inéditas y otras musicalizadas por conocidos compositores paraguayos.

Escuche una de sus obras
Ñemity (Cultivar)
Letra: Carlos Federico Abente. Música: José Asunción Flores
Cantado por: VOCAL DOS y acompañado por la Orquesta de Oscar Cardozo Ocampo 


Esta semana se inicia el Festival Mundial del Arpa

Se disfrutará de otra edición del Festival Mundial del Arpa en la Ciudad de Asunción, Capital Americana de la Cultura 2009. Dicho evento se iniciará el próximo jueves 19, tendrá continuidad el viernes 20 y el sábado 21, con horario de inicio fijado para las 20:30 horas.
Dentro de ese marco y considerando que el objetivo es hacer llegar las actividades culturales a todos los paraguayos y en especial a los asuncenos, la intendenta municipal de Asunción Evanhy de Gallegos, ha decidido que la tercera edición del Festival Mundial del Arpa tenga precios muy accesibles para el público.

Todas las actividades paralelas y las Clases Magistrales con grandes maestros serán con acceso libre y gratuito.


Las 3 Galas del evento están previstas para los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21, en el Teatro Municipal con la presencia de 8 arpistas invitados de Argentina, Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y la participación de unos 200 arpistas paraguayos venidos de todo el país, cada uno con sus propuestas y estilos musicales.

Esta tercera edición, cuya producción considera de posicionamiento, ha generado mucha expectativa en el público extranjero. Muestra de ello es que ya han realizado sus reservas desde Finlandia, México, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Bolivia e igualmente vendrán interesados en el Arpa de la región del Mercosur. Nota de La Nación

Dubai surge como nuevo mercado del sésamo paraguayo


Las condiciones del mercado internacional son favorables para una siembra masiva.
 
Agroexportadores paraguayos de sésamo se pegarán el lujo de realizar una elección y redireccionamiento de los envíos, atendiendo a que el rubro nacional cuenta con todas las condicionantes favorables para acaparar el mercado internacional en la presente zafra, y por ende la necesidad de sembrar de forma masiva, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Mauricio Stadecker.

El joven empresario indicó, tras concluir una gira por Alemania y Japón, que varias empresas están interesadas en importar el sésamo paraguayo. Precisó que factores contundentes, como el cambio de rol que ejerce India, uno de los principales productores de este rubro en el mundo, puede representar una mayor apertura de mercados para Paraguay. La producción nacional del sésamo está en el orden de las 60.000 Tn. anuales.
 

Indicó que India, se volvió importador y deja de a poco su faceta de país exportador, y por ende dejará un hueco importante en el negocio del sésamo, que moviliza 3 millones de toneladas anualmente.

“Hoy Paraguay se puede pegar el lujo en elegir los clientes, porque mucha gente se acercó y se puede decir que podremos direccionar las ventas a donde más nos convenga”, precisó.

DUBAI

Stadecker indicó que empresarios de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) se acercaron a él, para plantearle que Dubai se convierta en un punto de distribución del sésamo paraguayo a todo el Medio Oriente.

“Me parece que Dubai sería uno de los nuevos puntos al cual se estaría exportando. Será un mercado en auge. Fue un destino con quien tuvimos contacto. Aparentemente será el centro del mundo, incluso nos dijeron que desde ahí se va a distribuir el sésamo, pero son teorías hasta el momento”, destacó.

Indicó que actualmente existe una gran diversificación en los mercados que demanda sésamo paraguayo. Esto representa que el producto paraguayo tiene cada vez más adeptos.

Japón que concentraba el 83% de las exportaciones de sésamo paraguayo, tras tres campañas, tuvo que compartir con otros mercados el grano paraguayo, hasta el punto en que el 2009 representó solo el 57% del sésamo exportado de Paraguay, de las 60 mil toneladas enviadas

MERCADOS ACTUALES

Los mercados actuales de Paraguay son Japón, Israel, Grecia, Turquía y México. En esta zafra, se podrían sumar más naciones de medio y lejano oriente.

De acuerdo a la perspectiva de mercado, el sésamo tendría un precio de 1.300 dólares la tonelada en el mercado internacional, que representaría, dependiendo del movimiento del dólar, llegar a ofrecer a los productores locales unos 4 mil guaraníes por cada kilo de producto entregado.

Stadecker insistió en la idea de ampliar la producción, porque toda la producción paraguaya tendrá un mercado seguro, debido a la demanda internacional.

TRES EMPRENDEDORAS DAN NUEVO VALOR AL HUMILDE SOMBRERO PIRI

Un sombrero diferente para protegerse del sol

Amigas de hace años descubrieron la forma de reposicionar un producto artesanal y lo presentarán en sociedad este viernes.

Una tarde de amigas puede desencadenar ideas explosivas con final abierto. Es la experiencia que les tocó vivir hace tres meses a Milce Giménez, Norma Martínez y Sarita García. El desenlace fue la creación de un negocio que puede dar que hablar en este verano y en los próximos: sombreros artesanales La Chagall.

Todo empezó cuando una de ellas tiró a la rueda de conversación el tema de la desvalorización de la artesanía popular campesina. Tras un intercambio de ejemplos, la charla se centró en el sombrero. Inevitablemente vinculado a la acepción morbosa de la cultura paraguaya, la pareja extramatrimonial, el canje de puntos de vista se vistió de chanzas y sonrisas pícaras.

En medio de tantas bromas e historias inventadas, emergió finalmente la idea de emprender una actividad que otorgue valor agregado al despreciado “sombreo pirí”. Salidos de las sacrificadas manos de humildes artesanas, las tres amigas coincidieron en que pueden constituir una excelente protección personal contra los inmisericordes rayos solares de temporada.

Con un toque de color y otros aditamentos ornamentales, pueden ganar aceptación en la alta sociedad se dijeron y pusieron pie en el acelerador con destino a Limpio, ciudad reconocida por su artesanía de sombrero pirí.

Para redondear el proyecto tuvieron en cuenta varios aspectos como la moda, la sensibilidad y la salud. Decidieron encontrar la manera de imponer lo nuestro y así dejar de utilizar sombreros de otros países (Panamá, China), teniendo en cuenta que el país cuenta con un material ecológico de muy buena calidad como lo es el karanda’y, materia prima del sombreo pirí.

Otro detalle que marca la diferencia es la trama y la moldería realizadas por los artesanos.

Las tres amigas –ahora convertidas en socias comerciales- completaron el proceso de reconversión de los sombreros limpeños y están listas para presentarlos en sociedad. Lo harán el próximo viernes 13 de noviembre, en la Galería Multiarte (Antequera casi República de Colombia), a partir de las 19:30 horas.

Antes accedieron a adelantar a La Nación la historia de este producto orientado a brindar a todas las mujeres la posibilidad de “lucir sus sombreros sin pudores”, como dice la invitación del acto del próximo viernes.

Norma Martínez enfatizó que la idea fue también ensamblar dos cosas, “por un lado el darle trabajo a nuestros artesanos y por otro generar una salida laboral para las tres amigas”. Asimismo, la intención es tener un producto de calidad, con miras a la exportación.

Al fin un sombrero

“La Chagall... al fin un sombrero”, es la marca que designaron al producto, y para otorgarle ese toque especial, utilizan pinturas al agua, flores de tela, cintas de raso y telas, aportando así a cada sombrero un diseño único, tanto para el día y la noche pensado no sólo para las mujeres sino también en los hombres.

El costo de producción sería aproximadamente unos 70 mil guaraníes, dependiendo del diseño y los materiales que se utilizan. El proceso de elaboración es largo ya que primero deben lavar por completo el material crudo, dejar secar, pintar, aplicar los apliques y luego aplicar un sellador para brindarle resistencia al sombrero. El precio de venta sería de 70 a 150 mil guaraníes aproximadamente.

EL NOMBRE

El nombre de la marca - “La Chagall... al fin un sombrero”- surge del pensamiento de una de las canciones más transcendentes del cantautor cubano, Silvio Rodríguez: “Óleo de Mujer con sombrero”.

En dicha obra se hace referencia a una mujer con sombrero como un cuadro del viejo Marc Chagall, un pintor bielorruso, que realizó retratos de mujeres con sombrero.

El agregado de “al fin…un sombrero” alude, en doble sentido, a la denominación popular de la pareja extramatrimonial. Con esta apelación a la cultura popular, las emprendedoras buscan despertar el interés de las consumidoras paraguayas en adquirir un producto nacional considerando el lado jocoso del término.

“Al decir sombrero, normalmente se piensa que sólo el hombre puede serlo, pero por qué las mujeres no podemos también tener un sombrero”, comentaron con pícara sonrisa.

Inicialmente quisieron inscribir la marca con esa denominación, pero tropezaron con la negativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que invocó el argumento de que se trataba de “un nombre muy genérico”. Leido en LA NACIÓN
tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba