PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

DESDE EL CORAZÓN


EL PESEBRE



El pesebre fue una creación de San Francisco de Asís. San Francisco era famoso por la vida que llevaba, hablaba del evangelio con tanto entusiasmo que la gente y hasta los animales lo escuchaban atentos. En el año 1219, luego de haber formado una nueva congregación religiosa basada en la pobreza absoluta, partió a Oriente y pudo visitar los lugares donde estuvo Jesús.

El recuerdo más intenso de aquel viaje fue la gruta de Belén, donde el Señor quiso nacer en la pobreza más grande. Un día, un hombre rico, llamado Juan le preguntó a Francisco qué debía hacer para imitar a Jesús. Francisco le dijo que se preparara para la Navidad, y así este hombre hizo construir un establo y ordenó que llevaran heno, un buey y un asno. Así la noche de Navidad de 1223, muchos pastores y gente pobre fueron a la gruta que Juan había preparado para Francisco.

Allí, con el permiso del Papa, Francisco celebró misa. La emoción fue tal que Francisco se sintió él mismo un niño y comenzó a balbucear como uno de ellos. Entonces pudo verse dentro del pesebre un niño hermosísimo dormido, al que Francisco, sosteniéndolo en sus brazos, intentaba despertar de su sueño.

Entre testigos del milagro muchas eran personas dignas de fe y así se divulgó la noticia por todo el mundo. De aquel milagro, muchos obtuvieron beneficios espirituales y corporales: algunos se convirtieron, otros utilizaron el heno del pesebre y lo utilizaron como medicina para curar enfermedades y una mujer con los dolores de un parto difícil encontró fuerza y nació un niño y fue fiesta en toda la casa. Esta es la verdadera historia del pesebre.


Que el pesebre sea aquel mundo ideal, que podamos construir con nuestras manos y nuestras acciones para transmitir el mensaje del Niño Dios.
Desde TUCASAHORA deseamos que ese niño que viene a traernos paz y esperanza, nazca y crezca en nuestros corazones en ésta Navidad y todos los días del año.

Lanzan "1811", historieta sobre la Independencia de Paraguay

La presentación está marcada para las 19, bajo el respaldo de la Comisión Nacional del Bicentenario, dentro del programa Itaipú-Cabildo, informó la Agencia de Noticias del Gobierno.


Leer
La historieta tiene como guionista a Robin Wood. Los dibujos son de Goiriz y colores de Edgar Arce. Cuenta con el asesoramiento de Jorge Rubiani y se incluye un comentario de Andrés Colmán Gutiérrez.

El lanzamiento se realizará en el salón de artes escénicas del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La presentación de la historieta estará a cargo del Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo Méndez, y de la Comisión Nacional Bicentenario; del Dr. Miguel Carrizosa, Presidente del Congreso Nacional; y del Dr. Carlos Mateo Balmelli, Director General Paraguayo de la Itaipú Binacional.

El cómic "1811" posee una rigurosa fidelidad investigativa, ya que tanto Robin Wood como Roberto Goiriz recurrieron a archivos y documentos de época, testimonios y anécdotas de la memoria colectiva guardadas en diversas expresiones, como poemas y canciones, además de leyendas populares.Leido en Última Hora

¡QUE CALOR!



2009 podría convertirse en uno de los más cálidos de los últimos diez años. La tierra se derrite.


No es sólo la sensación térmica. La última década fue realmente la más cálida de la historia, según los registros de la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Si todo sigue igual, cuando termine el 2009, este habrá sido uno de los 10 años más cálidos desde 1850, cuando comenzaron las observaciones meteorológicas.


La temperatura media, combinada del aire en la superficie terrestre y del mar en superficie, registra una anomalía positiva de entre 0,44 y 0,11 grados centígrados respecto a la temperatura media normal calculada para el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados. Este aumento hizo que en todas las regiones del mundo se hayan registrado temperaturas superiores a las normales, exceptuando EEUU y Canadá, donde han sido inferiores a lo normal. En vastas regiones de Asia del Sur y de África Central, el récord ya ha sido establecido: las temperaturas registradas en lo que llevamos de 2009 lo convierten en el año más caliente de la historia.


En la India, una ola extrema de calor se abatió sobre el país, en mayo, causando la muerte de 150 personas. El otoño austral (de marzo a mayo) fue extremadamente caluroso en Argentina, Uruguay, Paraguay y en el Sur de Brasil, mientras que en China se ha registrado la peor sequía de los últimos 50 años, así como en la India, donde la temporada de monzones (viento estacional) fue extremadamente débil.

NOVIEMBRE ARDIENTE

"Noviembre ha sido un mes muy singular. Fue uno de los más calientes de los últimos 10 años si miramos los valores promedios. Tiene las temperaturas medias más altas en varias localidades del país", indica Max Pasten, jefe del Departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Entre las zonas que vivieron el noviembre más caluroso de la última década, destaca Central, que desde la estación ubicada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, registró una media de 34,2 grados centígrados. En segundo lugar se encuentra la temperatura media de 34 grados, registrada en 1954; y en tercero, los 33,7 grados de 1968.
Otras zonas del país que en 2009 vivieron un caluroso noviembre, fueron Mariscal Estigarribia, con 39,4 grados; Pozo Colorado, con 39,1º; San Juan Bautista, con 31,4º; y Encarnación, con 31,9º.

Estas cifras son el resultado de la "persistencia de días con temperaturas altas", según indica Pasten, especialista en predicción numérica. El hecho de que noviembre del 2009 ocupe el primer puesto en la lista, no convierte al mes en el más caluroso de la última década. Esto debido a que en esta valoración no se han considerado meses como diciembre o enero, periodos que históricamente han registrado altas temperaturas que superan incluso los 45 grados centígrados.

Si bien el especialista en clima no puede aún asegurar si diciembre romperá récords al igual que su antecesor, augura que habrá temperaturas muy calientes. Más allá de las incomodidades propias de las altas temperaturas, existe un gran problema llamado calentamiento global. Si bien hay opiniones encontradas al respecto, la mayoría de los expertos dicen que el principal motivo de la subida de la temperatura a nivel global es la industrialización iniciada hace siglo y medio, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y los métodos de explotación agrícola, lo que llevaría a la inminente desaparición de naciones completas, principalmente islas.

Paraguay muestra su artesanía en feria de Colombia

La feria Expoartesanías 2009 arrancó en Bogotá con muestras de trece países, entre ellos Paraguay, con el deseo de registrar ventas por el equivalente a más de 6 millones de dólares, informó la organización.

EXPOARTESANIAS, es la feria más importante del sector artesanal en América Latina como resultado del Programa Estratégico del Estado Colombiano que busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño.

Este evento dinamiza y fortalece el sector artesanal colombiano y se ha constituido en la plataforma para que los comercializadores y distribuidores nacionales e internacionales encuentren productos con calidad e identidad.

“Expoartesanias” tiene como principal novedad este año la habilitación de un pabellón exclusivo para artesanos internacionales. En la oportunidad 36 expositores de 8 países como Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, India, Indonesia, México y Guatemala, mostraran la más representativa expresión artesanal, tradicional y contemporánea de cada una de sus naciones a través de productos elaborados con materias primas como cuero, cerámica, papel, alpaca, entre otros.

En su recorrido, los visitantes podrán encontrar alfombras, tapetes en piel de oveja, figuras de arte religioso quiteño, pintura cuzqueña, muebles, accesorios provenientes de Indonesia, joyería en oro y plata con piedras naturales y juguetería en piel de alpaca y oveja entre otros.

En esta XIX edición, que concluirá el 20 de diciembre, también se espera superar los 2,3 millones de dólares en negocios realizados en la rueda de 2008, de acuerdo con un comunicado.

India es el país invitado este año en la Feria, que reúne a 852 expositores, entre ellos 100 procedentes de México, Perú, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Indonesia, Ecuador, Pakistán, Irán, Brasil y Uruguay, además del país anfitrión, harán parte de la feria artesanal, considerada la más importante de América Latina.

Según Paola Muñoz, gerente de Artesanías de Colombia, este año además de ampliar el número de expositores, se capacitó a más de 10.000 artesanos, lo que permitió que 60 de ellos entraran a la rueda de negocios.


Por su lado, el presidente ejecutivo de Corferias, dijo que "Expoartesanías es una feria concebida como una estrategia que combina la promoción comercial y la divulgación cultural de la tradición artesanal de Colombia".

El Instituto Paraguayo de Artesanía hará el mejor de sus esfuerzos para que Paraguay este bien representado facilitando la participación de artesanos nacionales.

Rocha ganó el Barrios World Wide Web Competition




El brasileño Glauber Rocha resultó ganador del Barrios World Wide Web Competition anoche en el Teatro Municipal. En segundo lugar se ubicó el costarricense David Coto.


La final de este concurso mundial de guitarra que se inició en internet en julio pasado se desarrolló ayer a partir de las 19:00 en un Teatro Municipal completamente lleno. El  más aplaudido por el público, el ruso Dimitri Illarionov, resultó tercero, obteniendo un premio de 1.000 dólares, mientras que el cuarto lugar fue ocupado por el también brasileño Diogo Oliveira.

Rocha fue premiado con 5.000 dólares, mientras que Coto recibió  la suma de 2.500 dólares americanos.
El jurado estuvo integrado por el uruguayo Eduardo Fernández, el salvadoreño Carlos Payés, el estadounidense Richard Stover y los paraguayos Felipe Sosa y Berta Rojas, directora y organizadora de este festival.


También anoche recibió su premio el guitarrista paraguayo Juan Duarte, quien fue el más votado por el público en el sitio de internet del concurso. Recibió un cheque de 1.000 dólares por los casi cuatro mil votos que obtuvo en la red. El premio fue otorgado por Personal, que junto con el Sudameris Bank apoyaron este concurso.

Cada uno de los participantes interpretaron obras de Agustín Barrios. El primero en presentarse fue Coto, quien tuvo que enfrentarse con las confusiones del público que aplaudía después de cada tema (lo que no estaba permitido en el concurso para no alterar la atención del participante). Además, el presentador ingresó antes de que termine su actuación. Berta Rojas tuvo que insistir al público que solo aplauda al final de la presentación total del programa preparado por cada concursante.

Luego actuó Rocha, que interpretó “Confesión”, “Sueño en la floresta”, “Danza paraguaya” y Vals Op. 8 Nº 4. Fue  el último en llegar al país, ya que había perdido su vuelo, pero resultó primero en el concurso. Tiene 24 años y vive en São Paulo.

Tras el intermedio, actuó Dimitri Illarionov que ofreció el programa más largo. Hizo seis obras, empezando con “Julia Florida” y culminando con “Las abejas”.

Finalmente, actuó Diogo Oliveira.

Para el guitarrista, el gran homenajeado del concurso fue Barrios: "él fue el más grande de la noche". Alabó la organización y producción del evento, y manifestó satisfacción en todos los aspectos. 

Rocha eligió un repertorio que incluyó Confesión, Danza Paraguaya, Sueño en la floresta y Vals op. 8 nº 4 -la interpretación de las dos últimas piezas- fue muy aplaudida por el público.


Caacupé 2009

Con remeras de la albirroja y banderas blancas los peregrinos acompañan la manifestación por la paz en Caacupé por la liberación de Fidel Zavala y por mayor seguridad en el país.

















La manifestación está organizada por el grupo "Juntos por un Paraguay Seguro".

Con banderas y pañuelos blancos se hacen presentes centenares de personas frente a la basílica de Caacupé. "Tolerancia cero" y "Basta de terrorismo" son los mensajes que se leen en los carteles.

L a convocatoria cuenta con la presencia de organizaciones civiles como los integrantes de la Asociación Rural del Paraguay, encabezada por Néstor Núñez, y de la Unión Industrial Paraguaya, con Héctor Cristaldo.

En el acto Néstor Núñez acusó que el plan desestabilizador del gobierno se encuentra dentro del mismo gobierno y no de sectores sociales como se acusa.

La Asociación de Jinetes del Paraguay también estuvo presente con un contingente de caballos que llegaron en marcha desde el cruce San Bernardino.

Barrios WorldWideWeb

Los finalistas del certamen de guitarra hablan sobre cómo se preparan para la gala en el Municipal. Comparten sus obras favoritas de Mangoré y valoran el legado del misionero. También destacan el trabajo de Berta Rojas.




Después de ensayar y afinar el repertorio para la gran final del certamen organizado por Berta Rojas, el Barrios WorldWideWeb Competition, los finalistas preparan maletas para viajar a Asunción.

El costarricense David Coto (1987), el ruso Dimitri Illarionov (1979) y los brasileños Diogo Oliveira (1987) y Glauber Rocha (1985), son los protagonistas de la última fase del concurso que se celebrará el domingo 6 de diciembre, en el Teatro Municipal.

Los cuatro talentosos instrumentistas internacionales ya tienen todo listo y viven con expectativa e ilusión las últimas horas previas a la cita.

En un contacto exclusivo, los guitarristas hablan de su preparación para la gala en el Ignacio A. Pane y se declaran admiradores de Agustín Barrios. Además, valoran el legado de Mangoré y reconocen el trabajo que realiza Rojas para difundir las obras del sanjuanino por el mundo.

FAVORITO. Uno de los favoritos, Illarionov, quien acaba de ganar el XXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, afirma que Barrios es popular en su país.

"Aquí, en Rusia, nosotros amamos su música. Él es uno de los compositores de guitarra más conocidos", señala el artista. Como en muchos otros casos, La Catedral es la pieza de Barrios que más cautiva al moscovita.

"Tiene profundidad y belleza, virtuosismo y calma. Su forma es fantástica, es pura arquitectura. Amo esta obra", sintetiza el laureado músico.

Para Glauber Rocha, Sueño en la Floresta es la creación más exigente del misionero "porque utiliza técnica de tremolo y el sonido de carácter romántico la hace aún más compleja".

Los últimos días del brasileño estuvieron marcados por los ensayos e investigaciones sobre el universo sonoro de Barrios.

Por su parte, el costarricense David Coto, intensificó su tarea con el maestro Jorge Luis Zamora para ofrecer un set sólido y representativo.

El centroamericano recuerda el paso de Mangoré por su país. "Dejó una huella muy marcada en el ámbito guitarrístico y Costa Rica es parte de su maravilloso legado", reflexiona.

EVENTO DEMOCRÁTICO. Diogo Oliveira, en tanto, aprecia la modalidad del concurso creado por Berta Rojas.

"Es democrático, facilita el acceso de los candidatos de muchos otros países y hace que realmente sea un evento internacional", opina el carioca, que se preparó escuchando las interpretaciones grabadas por el paraguayo.

"Estudiar su obra es como viajar a otro mundo, entrar a otro estado espiritual. El carácter religioso de muchas de sus piezas reflejan un aire meditativo que es muy particular en él", señala.

Para los finalistas, el aporte que Mangoré dejó al universo de la guitarra clásica es invalorable y reconocen la tarea de difusión de Rojas.

"Rica, apasionante, sincera, intelectual, virtuosa, romántica...", son algunos de los adjetivos utilizados por los instrumentistas para definir la música del sanjuanino.

Sin embargo, la frase de Illarionov parece resumir todos los conceptos: "Él era simplemente genial". El Barrios WorldWideWeb Competition entregará US$ 5.000 al triunfador.

PATRIMONIO CULTURAL DE ASUNCIÓN

Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participan en Asunción 2009, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

 El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente:

1) El Palacio de los López es la sede del gobierno de la República del Paraguay, ya que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República.

Ubicado en el centro de Asunción, mirando a la bahía, este edificio fue construido por orden del presidente Carlos Antonio López, para que sirviera de residencia para su hijo, el General Francisco Solano López, de ahí el hecho de que el nombre del edificio sea "Palacio de los López". Sus obras empezaron en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

Los materiales para la construcción del palacio venían de varios lugares del interior del país, piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.

Diversos artistas europeos vinieron al Paraguay para encargarse de la decoración del edificio.

En 1867, época de la Guerra de la Triple Alianza, el Palacio de los López estaba casi terminado, aunque faltaban detalles de acabado para su conclusión. La ornamentación era de estatuillas de bronce y muebles importados de París, y grandes y decorados espejos para los salones del Palacio.
 Actualmente, el edifico ofrece un gran espectáculo de noche gracias a su cuidada iluminación.


2) El Panteón Nacional de los Héroes, y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, empezó a construirse en 1864 y fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. En el interior se encuentran los restos de algunos héroes de la historia de Paraguay, así como de dos Soldados Desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción.


3) El Museo del Cabildo es uno de los edificios históricos de Asunción. Hasta su traslado al nuevo Palacio Legislativo, el edificio albergaba la Cámara de Senadores de Paraguay. Desde entonces, el edificio está ocupado por el Centro Cultural de la República. El Cabildo se convierte en un espacio libre y público donde se albergan las distintas expresiones de la cultura paraguaya, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica, proyectando el pasado y el presente a las generaciones venideras como también constituirse en un ámbito de expresión cultural de las actuales generaciones a la vez que se potencia su valor monumental.


4) La Catedral de Asunción fue consagrada en 1845. Los planos del templo fueron obra del uruguayo Carlos Zuchhi. Los trabajos comenzaron en mayo de 1842.


 

5) El Hotel Guaraní, de arquitectura racionalista, fue construido en 1961 con una extraordinaria fachada. Tiene 13 pisos de altura y 19 habitaciones por piso, todas con vista al frente. Ocupa una manzana entera  y está situado en pleno centro administrativo, jurídico y comercial de Asunción.


 

6) El Teatro Municipal Ignacio A. Pane tiene su origen en 1886. Mediante la gestión del empresario catalán Baudilio Alió comenzó la construcción del entonces Teatro Nacional. La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889. En 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en teatro municipal. Por la sala del “Primer Coliseo” pasaron renombradas compañías extranjeras y nacionales de ópera, opereta, zarzuela y teatro. Este emblemático espacio fue cerrado en 1995 a causa de su avanzado deterioro. En junio de 1997, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y la Escuela Taller de Asunción, se iniciaron los trabajos de restauración.


7) La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la colina más elevada del barrio, mirando de frente a la que fuera vivienda de su creador, el primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López. Es el edificio mejor ornamentado de la área, enclavada en el barrio de mismo nombre. Fue construida en el año 1854. El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso. El pabellón patrio forma parte de sus diseños coloridos en la nave central a pedido del Presidente Carlos A López. El escudo Nacional la identifica como obra del periodo de Don Carlos. En su interior existen retablos del periodo franciscano traídos en carretas desde Yaguarón y hermosas imágenes de tamaño natural que cobran gran expresividad en las fiestas de Semana Santa. La iglesia sirvió de capilla particular para la familia López y a la muerte de Don Carlos A. López, sus restos reposaron en la iglesia, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, durante la segunda mitad del siglo XX.

Lotte Schulz y Carlos Federico Abente serán condecorados por el Gobierno


Reconocidos cultores del arte de nuestro país serán condecorados por el Gobierno Nacional.



Se trata de la diseñadora-grabadora Lotte Shulz y el poeta Carlos Federico Abente.

El acto se realizará el martes en el salón de actos de la Cancillería Nacional. Tanto Schulz como Abente recibirán la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”.

Lotte Schulz, renombrada diseñadora-grabadora, nació en Encarnación en 1925. Estudió grabado con Livio Abramo, se especializó en la enseñanza de libre expresión para niños en la Escolinha de Arte. Se perfeccionó en restauración de obras de arte en Florencia, Italia. Fue restauradora en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, de donde fue por varios años directora.

En 1971 realizó una exposición individual denominada “Petunia” en el Centro Cultural Paraguayo Americano; muestra individual “Conjugando el Verbo Amar” también en el Centro Cultural Paraguayo Americano. Realizó igualmente muestra colectiva “Arte Femenino del Paraguay; muestra colectiva Arte Paraguayo Actual en la Galeria Sepia; muestra colectiva Cámara Junior, entre otros.

También realizó exposiciones en el extranjero. Expuso en la Bienal de San Pablo en 1960; participó del Primer Concurso Latinoamericano de Grabado, en Buenos Aires, en 1961; participó de la Exposición Circulante de Grabados del Continente Americano en 1962 y en 1964; sus grabados fueron presentados igualmente en Florencia, Italia, en Chile y en otras ciudades. Obras

Carlos Federico Abente Bogado nació en 1914 en  Isla Valle, Areguá. Poeta bilingüe (español-guaraní). Obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires (1940). Reside en la Argentina desde hace más de medio siglo y durante todo ese tiempo ha sido médico y refugio espiritual obligado de miles de compatriotas allí exiliados y, en particular, de escritores y músicos –como Hérib Campos Cervera, Mauricio Cardozo Ocampo, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortiz, Augusto Roa Bastos y muchos otros– que por diversas razones habían tenido que dejar su país.

Este médico-poeta empezó a hacer poesía desde muy joven. A principios de la década del cincuenta creó, juntamente con José Asunción Flores, una de las obras fundamentales de la música paraguaya actual: "Ñemity" ("Cultivar", en español), estrenada en Buenos Aires en 1952. El doctor Abente es autor de tres poemarios en guaraní: Che kirirĩ asapukái haguã (Para gritar mi silencio- 1990); Kirirĩ sapukái (Grito del silencio- 1995) y Sapukái Sunu (Grito de trueno -2001). También tiene muchos poemas en castellano, algunas obras inéditas y otras musicalizadas por conocidos compositores paraguayos.

Escuche una de sus obras
Ñemity (Cultivar)
Letra: Carlos Federico Abente. Música: José Asunción Flores
Cantado por: VOCAL DOS y acompañado por la Orquesta de Oscar Cardozo Ocampo 


Esta semana se inicia el Festival Mundial del Arpa

Se disfrutará de otra edición del Festival Mundial del Arpa en la Ciudad de Asunción, Capital Americana de la Cultura 2009. Dicho evento se iniciará el próximo jueves 19, tendrá continuidad el viernes 20 y el sábado 21, con horario de inicio fijado para las 20:30 horas.
Dentro de ese marco y considerando que el objetivo es hacer llegar las actividades culturales a todos los paraguayos y en especial a los asuncenos, la intendenta municipal de Asunción Evanhy de Gallegos, ha decidido que la tercera edición del Festival Mundial del Arpa tenga precios muy accesibles para el público.

Todas las actividades paralelas y las Clases Magistrales con grandes maestros serán con acceso libre y gratuito.


Las 3 Galas del evento están previstas para los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21, en el Teatro Municipal con la presencia de 8 arpistas invitados de Argentina, Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y la participación de unos 200 arpistas paraguayos venidos de todo el país, cada uno con sus propuestas y estilos musicales.

Esta tercera edición, cuya producción considera de posicionamiento, ha generado mucha expectativa en el público extranjero. Muestra de ello es que ya han realizado sus reservas desde Finlandia, México, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Bolivia e igualmente vendrán interesados en el Arpa de la región del Mercosur. Nota de La Nación

Dubai surge como nuevo mercado del sésamo paraguayo


Las condiciones del mercado internacional son favorables para una siembra masiva.
 
Agroexportadores paraguayos de sésamo se pegarán el lujo de realizar una elección y redireccionamiento de los envíos, atendiendo a que el rubro nacional cuenta con todas las condicionantes favorables para acaparar el mercado internacional en la presente zafra, y por ende la necesidad de sembrar de forma masiva, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Mauricio Stadecker.

El joven empresario indicó, tras concluir una gira por Alemania y Japón, que varias empresas están interesadas en importar el sésamo paraguayo. Precisó que factores contundentes, como el cambio de rol que ejerce India, uno de los principales productores de este rubro en el mundo, puede representar una mayor apertura de mercados para Paraguay. La producción nacional del sésamo está en el orden de las 60.000 Tn. anuales.
 

Indicó que India, se volvió importador y deja de a poco su faceta de país exportador, y por ende dejará un hueco importante en el negocio del sésamo, que moviliza 3 millones de toneladas anualmente.

“Hoy Paraguay se puede pegar el lujo en elegir los clientes, porque mucha gente se acercó y se puede decir que podremos direccionar las ventas a donde más nos convenga”, precisó.

DUBAI

Stadecker indicó que empresarios de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) se acercaron a él, para plantearle que Dubai se convierta en un punto de distribución del sésamo paraguayo a todo el Medio Oriente.

“Me parece que Dubai sería uno de los nuevos puntos al cual se estaría exportando. Será un mercado en auge. Fue un destino con quien tuvimos contacto. Aparentemente será el centro del mundo, incluso nos dijeron que desde ahí se va a distribuir el sésamo, pero son teorías hasta el momento”, destacó.

Indicó que actualmente existe una gran diversificación en los mercados que demanda sésamo paraguayo. Esto representa que el producto paraguayo tiene cada vez más adeptos.

Japón que concentraba el 83% de las exportaciones de sésamo paraguayo, tras tres campañas, tuvo que compartir con otros mercados el grano paraguayo, hasta el punto en que el 2009 representó solo el 57% del sésamo exportado de Paraguay, de las 60 mil toneladas enviadas

MERCADOS ACTUALES

Los mercados actuales de Paraguay son Japón, Israel, Grecia, Turquía y México. En esta zafra, se podrían sumar más naciones de medio y lejano oriente.

De acuerdo a la perspectiva de mercado, el sésamo tendría un precio de 1.300 dólares la tonelada en el mercado internacional, que representaría, dependiendo del movimiento del dólar, llegar a ofrecer a los productores locales unos 4 mil guaraníes por cada kilo de producto entregado.

Stadecker insistió en la idea de ampliar la producción, porque toda la producción paraguaya tendrá un mercado seguro, debido a la demanda internacional.

TRES EMPRENDEDORAS DAN NUEVO VALOR AL HUMILDE SOMBRERO PIRI

Un sombrero diferente para protegerse del sol

Amigas de hace años descubrieron la forma de reposicionar un producto artesanal y lo presentarán en sociedad este viernes.

Una tarde de amigas puede desencadenar ideas explosivas con final abierto. Es la experiencia que les tocó vivir hace tres meses a Milce Giménez, Norma Martínez y Sarita García. El desenlace fue la creación de un negocio que puede dar que hablar en este verano y en los próximos: sombreros artesanales La Chagall.

Todo empezó cuando una de ellas tiró a la rueda de conversación el tema de la desvalorización de la artesanía popular campesina. Tras un intercambio de ejemplos, la charla se centró en el sombrero. Inevitablemente vinculado a la acepción morbosa de la cultura paraguaya, la pareja extramatrimonial, el canje de puntos de vista se vistió de chanzas y sonrisas pícaras.

En medio de tantas bromas e historias inventadas, emergió finalmente la idea de emprender una actividad que otorgue valor agregado al despreciado “sombreo pirí”. Salidos de las sacrificadas manos de humildes artesanas, las tres amigas coincidieron en que pueden constituir una excelente protección personal contra los inmisericordes rayos solares de temporada.

Con un toque de color y otros aditamentos ornamentales, pueden ganar aceptación en la alta sociedad se dijeron y pusieron pie en el acelerador con destino a Limpio, ciudad reconocida por su artesanía de sombrero pirí.

Para redondear el proyecto tuvieron en cuenta varios aspectos como la moda, la sensibilidad y la salud. Decidieron encontrar la manera de imponer lo nuestro y así dejar de utilizar sombreros de otros países (Panamá, China), teniendo en cuenta que el país cuenta con un material ecológico de muy buena calidad como lo es el karanda’y, materia prima del sombreo pirí.

Otro detalle que marca la diferencia es la trama y la moldería realizadas por los artesanos.

Las tres amigas –ahora convertidas en socias comerciales- completaron el proceso de reconversión de los sombreros limpeños y están listas para presentarlos en sociedad. Lo harán el próximo viernes 13 de noviembre, en la Galería Multiarte (Antequera casi República de Colombia), a partir de las 19:30 horas.

Antes accedieron a adelantar a La Nación la historia de este producto orientado a brindar a todas las mujeres la posibilidad de “lucir sus sombreros sin pudores”, como dice la invitación del acto del próximo viernes.

Norma Martínez enfatizó que la idea fue también ensamblar dos cosas, “por un lado el darle trabajo a nuestros artesanos y por otro generar una salida laboral para las tres amigas”. Asimismo, la intención es tener un producto de calidad, con miras a la exportación.

Al fin un sombrero

“La Chagall... al fin un sombrero”, es la marca que designaron al producto, y para otorgarle ese toque especial, utilizan pinturas al agua, flores de tela, cintas de raso y telas, aportando así a cada sombrero un diseño único, tanto para el día y la noche pensado no sólo para las mujeres sino también en los hombres.

El costo de producción sería aproximadamente unos 70 mil guaraníes, dependiendo del diseño y los materiales que se utilizan. El proceso de elaboración es largo ya que primero deben lavar por completo el material crudo, dejar secar, pintar, aplicar los apliques y luego aplicar un sellador para brindarle resistencia al sombrero. El precio de venta sería de 70 a 150 mil guaraníes aproximadamente.

EL NOMBRE

El nombre de la marca - “La Chagall... al fin un sombrero”- surge del pensamiento de una de las canciones más transcendentes del cantautor cubano, Silvio Rodríguez: “Óleo de Mujer con sombrero”.

En dicha obra se hace referencia a una mujer con sombrero como un cuadro del viejo Marc Chagall, un pintor bielorruso, que realizó retratos de mujeres con sombrero.

El agregado de “al fin…un sombrero” alude, en doble sentido, a la denominación popular de la pareja extramatrimonial. Con esta apelación a la cultura popular, las emprendedoras buscan despertar el interés de las consumidoras paraguayas en adquirir un producto nacional considerando el lado jocoso del término.

“Al decir sombrero, normalmente se piensa que sólo el hombre puede serlo, pero por qué las mujeres no podemos también tener un sombrero”, comentaron con pícara sonrisa.

Inicialmente quisieron inscribir la marca con esa denominación, pero tropezaron con la negativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que invocó el argumento de que se trataba de “un nombre muy genérico”. Leido en LA NACIÓN

BERTA ROJAS: Jurado Internacional


Leido en abc Color

En honor al maestro Alirio Díaz, se celebra este concurso que es, además de una de las primeras competencias internacionales de guitarra clásica, una de los eventos más importantes en el ambiente. El primer premio del concurso son 10.000 dólares. Jurados de este evento han sido entre otros, John Williams, Leo Brouwer, Sharon Isbin. Berta Rojas, se suma a esta lista de figuras mundiales que tendrán el honor de juzgar a los ganadores de esta XV edición de la competencia.
Berta pasará esta semana en Venezuela donde brindara un recital dedicado a las obras de Barrios antes de trasladarse la semana próxima a Europa, donde tendrá el honor de dar el concierto de cierre del Festival Barrios en Bruselas, en la sala Estudio 4 del centro cultural Le Flagey, de Bruselas. La artista compatriota sigue viaje al Reino Unido para una gira que comprende las ciudades de Manchester, Southampton y Bristol. Se presenta luego en Chapman University en California antes de trasladarse a Paraguay donde el 26 de Noviembre presentara su disco Terruño en el Teatro Municipal.
LEER TODO/CERRAR


La inauguración de la competencia contó con la presencia del Maestro Alirio Díaz, y el ministro del Poder Popular para la Cultura de la Republica Bolivariana de Venezuela, Héctor Soto, quien se traslado a Carora para brindar las palabras de apertura. “Cuando le conté al Comandante Chávez que venia a Carora para dar mi apoyo a la apertura del Concurso Alirio Díaz, me dijo inmediatamente, me saludas al Maestro Alirio. Fue el “si” mas fácil que me dio el Presidente”, puntualizó el Ministro Soto.

“El Maestro Alirio recibió una ovación de pie de unos cinco minutos quizás en la inauguración. Basto ser nombrado para que el publico, en una reacción espontánea, se pusiera de pie y ovacionara por largos minutos al Maestro que dedico su vida a la promoción de la guitarra y la música Venezolana y del mundo”, agregó.

Alirio Díaz es una gloria de la guitarra mundial. Nacido en la ciudad de Carora en Venezuela, se proyectó al mundo del concertismo internacional para convertirse es una leyenda de la guitarra clásica. Fue uno de los primeros artistas de prestigio mundial en presentar las obras de Barrios en concierto, convirtiéndose en uno de los grandes promotores de la música del maestro paraguayo, aun desconocidas para el gran público de concierto.

LOS PRÓCERES NO BAILABAN POLKAS



Quienes pertenecimos al viejazo recordamos los tiempos en que había baile en la confitería Vertúa los sábados de mañana. ¿Quién solía ir al Vertúa? Pues nada menos que el general Alfredo Stroessner, acompañado de un grupo de oficiales. Cuando se tocaba una polka, uno de los más bailarines era Stroessner, quien solía bailar con parejas ajenas haciendo de taguato. Aplicando cierto criterio, Stroessner fue por eso un gran patriota y estadista; por lo contrario, Eusebio Ayala fue un ladrón, torturador y corruptor de menores. Leido en Última Hora
LEER TODO/CERRAR


Me refiero al criterio que ahora quiere convertirse en ley: para ser un auténtico patriota hay que bailar la polka. Para que todos los jóvenes tengan esa posibilidad de formarse cívicamente, se quiere imponer un porcentaje de música paraguaya. Caso contrario, nadie podrá ser patriota.

Si el criterio fuera acertado, los mayores antiparaguayos serían los próceres de la Independencia: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Fernando de la Mora y otros. Ninguno de ellos pudo ser patriota porque ninguno de ellos pudo bailar una música desconocida. La polka llegó al Paraguay durante el gobierno de Carlos Antonio López. (Cuando nació la polka en Polonia, se la consideró un baile inmoral, porque las parejas se acercaban demasiado. Pero con el tiempo llegó a París, desde donde se difundió por el resto del mundo.)

Desde los tiempos de Carlos Antonio López hemos tenido otros tipos de música en el Paraguay. Pero en tiempos de Stroessner de decidió que la polka y la guarania eran la auténtica música paraguaya, y por eso se exigió por ley el cincuenta por ciento de esa música en las actuaciones. Al mismo tiempo se mantuvo en el exilio a José Asunción Flores, el creador de la guarania, y se persiguió a otros compositores y artistas. Con ese tipo de nacionalismo, Stroessner consiguió que se le tomara rabia al folklore. Supongo que la rabia aumentará si, de nuevo, nos quieren folklorizar a la fuerza.

¿Qué se entiende por música paraguaya? La que se oía aquí en 1800, no era la que se oía en 1900, ni la que se oye en 2009. En todos los países del mundo la música ha cambiado, y es absurdo llamar música nacional sólo a la que tiene varias décadas de vida. Si se aprueba el proyecto de ley, ¿quiénes decidirán cuál música es auténticamente paraguaya? Funcionarios públicos que, de ser artistas, no serían censores. Ya hemos visto cómo funcionó el APA(Asociación Paraguaya de Autores) en tiempos de Stroessner: plata je'u (comida de plata) para los burócratas; unas moneditas para los compositores. Para colmo, ciertos jerarcas del APA eran pyragüe (Delator).

¿Por qué negarles a los paraguayos la posibilidad de crear nuevas formas musicales? Si algo se quiere hacer por el arte, no hay que prohibir sino apoyar. Hay que ayudar efectivamente a los creadores. Hay que mejorar la educación, para que los jóvenes prefieran la música en vez de ese rebuzno llamado cachaca. Hay que utilizar los medios modernos de comunicación. A través del programa del SODRE, el Uruguay ha sabido levantar la cultura musical (y general) del pueblo. Algo parecido puede y debe hacerse aquí.

¿Usted que opina?

NEGOCIO REDONDO

El uranio atrae más inversiones
Empresario contó que presencia de su firma se prolongó por culpa de “pícaros” que dilataron tiempos y especularon en todo sentido en el gobierno anterior.

Uramérica, una empresa que se formó en Londres y que tiene subsidiaras en Argentina y Colombia, comunicó al gobierno su interés de desarrollar en el país proyectos de minería para la explotación de uranio en el futuro. Así informó Omar Adra, ejecutivo de la empresa, durante su corta estadía en Asunción.
LEER TODO/CERRAR


En principio, la firma tenía previsto invertir US$ 2 millones para la prospección y exploración de uranio en un bloque de 900.000 hectáreas hace dos años, que abarcaba los departamentos de Caaguazú y Caazapá, pero la extensión se reduciría a 300.000 hectáreas. Las inversiones iniciales dependerán de los permisos y licencias que les puedan otorgar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).

Odra y otros directivos de Uramérica se entrevistaron con el viceministro de Minas y Energía, Germán Fatecha, para conocer la postura oficial sobre el respaldo que podrían tener para llevar adelante las inversiones. Fatecha les prometió pleno respaldo.

Adra explicó que Uramérica desarrolla proyectos similares en Argentina, donde tienen la prospección de 60.000 hectáreas en Chubut, y 50.000 en Salta. Además, una subsidiaria está por obtener 60.000 ha. en Colombia.

A modo de graficar cómo se manejaron en la época de Duarte Frutos, Odra contó que la noche en que se cambiaba el gobierno (agosto 2008) recibió “diferentes ofertas” para ser beneficiado con ciertas medidas en torno a la búsqueda de minerales en el Paraguay.

Días antes de la asunción de Fernando Lugo, se promulgó la ley de concesión para la explotación de uranio en Yuty a favor de las empresas Coronel Oviedo Minning y Transandes SA, firmas que hasta la fecha no realizan ninguna inversión a pesar de estar obligadas por ley.

“Nosotros venimos a explorar a Paraguay. Somos los peticionarios y directamente los inversores quienes venimos a invertir a Paraguay”, acotó.

“PÍCAROS” DILATARON

Lamentó la dilación de la firma en Paraguay y habló de la existencia de “muchos pícaros” que conocen muy bien los mecanismos intermedios de la administración pública como para “dilatar tiempos y trámites que generan una especulación”. Afirmó que es el discurso que muchos utilizan para promover la inversión, pero lo que están haciendo es especulando en forma propia buscando un inversor para beneficio propio.

“El gobierno, ante el desaliento de la inversión, las prórrogas y un montón de cuestiones, quizá hoy se ve involucrado en una situación que no buscó y es que la desinversión que puede llegar a ser también una cuestión especulativa. Pero no tiene que ver con el gobierno”, apuntó, sin dar nombres.

Sostuvo que desean la oportunidad para aportar a Paraguay la posibilidad de un crecimiento del PIB concreto. “Quienes hemos administrado bien las compañías y quienes no estamos especulando podemos desarrollar los proyectos”.

HUBO DESALIENTO

El empresario dijo que “lamentablemente” Paraguay tuvo últimamente un desaliento a la inversión minera provocado en parte por la crisis, pero también en parte porque quienes exploraron el territorio nacional anteriormente no eran los inversores directos.

Advirtió que hay que saber diferenciar la seriedad de quienes salieron a pedir áreas porque ya tienen el capital, necesario para desarrollar un proyecto minero, a quienes en realidad salen a pedir el área para después buscar el capital. Aclaró que ellos ya demostraron solvencia al solicitar la prospección de 900.000 hectáreas.



El uranio puede ser una fuente de importantes ingresos para el Paraguay. Plantas nucleares de Francia, Canadá, Argentina y Chile demandan mucha materia prima. Además, está la Agencia China de desarrollo nuclear, que requiere de abundante uranio en estado natural. China e India, que son las grandes economías que hoy están haciendo de motor del mundo, tienen planificado para los próximos 30 años unos 300 reactores nucleares.

Según Omar Odra, de Uramérica, el uranio, más allá de cualquier cuestionamiento de su mal uso, produce energía limpia que genera vapor de agua como residuo. “El mundo va a necesitar más desarrollo de este tipo de energía, que es limpia. Queremos una calidad de vida que nos permita vivir en un clima adecuado. Hay que mirar a futuro, de cuánto es el costo de impacto sobre el medioambiente en base a la energía que van a producir y al daño que no le van a producir al medioambiente”.

¡VIVA AMÉRICA!

Unas 50 asociaciones culturales de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Honduras, entre otros, salieron a la calle vistiendo trajes típicos de sus países y regiones de origen en medio de un mar de banderas de todos los países latinoamericanos por aproximadamente 3 horas llenando el centro de Madrid de color, música y bailes típicos.


VER +/CERRAR

La polka paraguaya, la diablada boliviana, el tango, el candombe uruguayo o incluso una danza propia de los mixtecos, una cultura prehispánica que floreció en el México actual, sonaron por el gran paseo del Prado madrileño entre la estación de Atocha y la céntrica Plaza de Cibeles, junto a la Casa de América, organizadora del evento

Los asistentes pudieron ver desfilar a mariachis, bolivianas con el traje típico tajireño, trajes de lentejuelas y plumas carnavalescos, entre otros, así como asistir a demostraciones de capoeira brasileña

La gran marcha madrileña, que se celebró simultáneamente con otra que tuvo lugar en Cádiz (Andalucía, sur), cerró el III festival Vivamérica que se celebró desde el pasado día 7.

El festival Vivamérica se celebró este año simultáneamente además de Madrid y Cádiz en Bogotá y Santo Domingo.

OPORTUNIDADES INMOBILIARIAS

PARANA COUNTRY CLUB...Ver
KILOMETRO 5 a dos cuadras de la ruta...Ver
KILOMETRO 8 atras del batallón...Ver

NOTICIA DESTACADA DE HOY

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La redacción final de la reglamentación de la Ley 11.898, sancionada el 9 de enero pasado y que crea el Régimen de Tributo Unificado (RTU), se conocerá el 20 de julio cuando el presidente del Brasil, Lula da Silva, arribe al país.


LEER TODO/CERRAR



La información fue confirmada durante una reunión entre los empresarios de Ciudad del Este y el canciller Héctor Lacognata. La fecha para la puesta en vigencia de la ley de los sacoleiros no está definida aún, sin embargo, en la Cancillería Nacional se aclaró que el Gobierno brasileño también está interesado en la aplicación del RTU.

Para la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), el Gobierno paraguayo, por tratarse de una ley de otro país, no puede hacer mucho para apurar su vigencia, por más necesaria que sea.

El sector empresarial del Este reitera la necesidad de buscar una salida a la crisis económica que afecta a la capital departamental y eso se lo hicieron saber al jefe de diplomacia paraguaya. La Cancillería aclaró a los empresarios que el Gobierno está preocupado por Ciudad del Este, pero que por tratarse de una ley brasileña, no se puede apurarla.

Para el gremio la reunión sirvió para establecer un lazo de comunicación con el sector del Gobierno encargado de la negociación para la aplicación de la legislación que será importante para la vida económica de Ciudad del Este. El diálogo iniciado permitirá al sector acompañar de cerca el desarrollo de los avances o retrocesos para la aplicación de la ley. El objetivo del RTU es dar un marco legal a las operaciones comerciales de los compradores brasileños. (LEIDO EN ULTIMA HORA)

LA HISTORIA DE BALDOR

Coloque el cursor encima de cada diapositiva para leer

PRECAUCIONES GRIPE A

Influenza tipo A H1 N1, informacion importante para difundir

VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1 N1

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Aquí les dejo algunas indicaciones importantes para tener en cuenta a la hora de tomar precauciones contra este temible virus.

LEER TODO/CERRAR


1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.
2. -P: ¿Que tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata. Habria que lubricar todas las superficies con alcohol, lavandina o Lisoform de manera constante.
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor mas importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia. Sin embargo, cuando se tose o se estornuda, las microgotitas de liquido expulsadas si pueden llegar a objetos lejanos.
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones o colectivos?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día con agua, jabon y alcohol.
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla inclusive y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha tenido el virus?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- P: ¿El agua de las piscinas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la esta suministrando a todos los centros de salud públicos y privados. Las vacunas se están colocando gratis a poblaciones de riesgo (menores de dos años, mayores de sesenta años y población medica de blanco en contacto con pacientes probables portadores). Los antivirales fueron captados por el MSPBS y se dan sin costo según el caso.
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.
19.- P: ¿Es útil el tapabocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz. Sin embargo, deben usarlo cambiándoselo cada seis horas, en centros donde hay exposición a pacientes probables como clínicas o sanatorios.
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus pero no el de la Influenza A H1 N1.
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO. Si se visita a un infectado SI.
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos. SI, pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.
32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento.
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.
39.- P: ¿Los niños con tos y gripe tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- P: ¿Se puede comer carne de chancho?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna. En el hemisferio sur estamos en plena época de invierno y podremos sufrir mayormente los estragos.

Importante: No crear una psicosis general, ya que se han detectado casos en nuestro pais, y esta informacion puede resultar importante para prevenir, detectar y tratar de manera debida en caso de contraer la enfermedad.








tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba