PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

¡QUE CALOR!



2009 podría convertirse en uno de los más cálidos de los últimos diez años. La tierra se derrite.


No es sólo la sensación térmica. La última década fue realmente la más cálida de la historia, según los registros de la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Si todo sigue igual, cuando termine el 2009, este habrá sido uno de los 10 años más cálidos desde 1850, cuando comenzaron las observaciones meteorológicas.


La temperatura media, combinada del aire en la superficie terrestre y del mar en superficie, registra una anomalía positiva de entre 0,44 y 0,11 grados centígrados respecto a la temperatura media normal calculada para el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados. Este aumento hizo que en todas las regiones del mundo se hayan registrado temperaturas superiores a las normales, exceptuando EEUU y Canadá, donde han sido inferiores a lo normal. En vastas regiones de Asia del Sur y de África Central, el récord ya ha sido establecido: las temperaturas registradas en lo que llevamos de 2009 lo convierten en el año más caliente de la historia.


En la India, una ola extrema de calor se abatió sobre el país, en mayo, causando la muerte de 150 personas. El otoño austral (de marzo a mayo) fue extremadamente caluroso en Argentina, Uruguay, Paraguay y en el Sur de Brasil, mientras que en China se ha registrado la peor sequía de los últimos 50 años, así como en la India, donde la temporada de monzones (viento estacional) fue extremadamente débil.

NOVIEMBRE ARDIENTE

"Noviembre ha sido un mes muy singular. Fue uno de los más calientes de los últimos 10 años si miramos los valores promedios. Tiene las temperaturas medias más altas en varias localidades del país", indica Max Pasten, jefe del Departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Entre las zonas que vivieron el noviembre más caluroso de la última década, destaca Central, que desde la estación ubicada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, registró una media de 34,2 grados centígrados. En segundo lugar se encuentra la temperatura media de 34 grados, registrada en 1954; y en tercero, los 33,7 grados de 1968.
Otras zonas del país que en 2009 vivieron un caluroso noviembre, fueron Mariscal Estigarribia, con 39,4 grados; Pozo Colorado, con 39,1º; San Juan Bautista, con 31,4º; y Encarnación, con 31,9º.

Estas cifras son el resultado de la "persistencia de días con temperaturas altas", según indica Pasten, especialista en predicción numérica. El hecho de que noviembre del 2009 ocupe el primer puesto en la lista, no convierte al mes en el más caluroso de la última década. Esto debido a que en esta valoración no se han considerado meses como diciembre o enero, periodos que históricamente han registrado altas temperaturas que superan incluso los 45 grados centígrados.

Si bien el especialista en clima no puede aún asegurar si diciembre romperá récords al igual que su antecesor, augura que habrá temperaturas muy calientes. Más allá de las incomodidades propias de las altas temperaturas, existe un gran problema llamado calentamiento global. Si bien hay opiniones encontradas al respecto, la mayoría de los expertos dicen que el principal motivo de la subida de la temperatura a nivel global es la industrialización iniciada hace siglo y medio, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y los métodos de explotación agrícola, lo que llevaría a la inminente desaparición de naciones completas, principalmente islas.
tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba