PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

PATRIMONIO CULTURAL DE ASUNCIÓN

Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participan en Asunción 2009, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

 El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente:

1) El Palacio de los López es la sede del gobierno de la República del Paraguay, ya que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República.

Ubicado en el centro de Asunción, mirando a la bahía, este edificio fue construido por orden del presidente Carlos Antonio López, para que sirviera de residencia para su hijo, el General Francisco Solano López, de ahí el hecho de que el nombre del edificio sea "Palacio de los López". Sus obras empezaron en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

Los materiales para la construcción del palacio venían de varios lugares del interior del país, piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.

Diversos artistas europeos vinieron al Paraguay para encargarse de la decoración del edificio.

En 1867, época de la Guerra de la Triple Alianza, el Palacio de los López estaba casi terminado, aunque faltaban detalles de acabado para su conclusión. La ornamentación era de estatuillas de bronce y muebles importados de París, y grandes y decorados espejos para los salones del Palacio.
 Actualmente, el edifico ofrece un gran espectáculo de noche gracias a su cuidada iluminación.


2) El Panteón Nacional de los Héroes, y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, empezó a construirse en 1864 y fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. En el interior se encuentran los restos de algunos héroes de la historia de Paraguay, así como de dos Soldados Desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción.


3) El Museo del Cabildo es uno de los edificios históricos de Asunción. Hasta su traslado al nuevo Palacio Legislativo, el edificio albergaba la Cámara de Senadores de Paraguay. Desde entonces, el edificio está ocupado por el Centro Cultural de la República. El Cabildo se convierte en un espacio libre y público donde se albergan las distintas expresiones de la cultura paraguaya, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica, proyectando el pasado y el presente a las generaciones venideras como también constituirse en un ámbito de expresión cultural de las actuales generaciones a la vez que se potencia su valor monumental.


4) La Catedral de Asunción fue consagrada en 1845. Los planos del templo fueron obra del uruguayo Carlos Zuchhi. Los trabajos comenzaron en mayo de 1842.


 

5) El Hotel Guaraní, de arquitectura racionalista, fue construido en 1961 con una extraordinaria fachada. Tiene 13 pisos de altura y 19 habitaciones por piso, todas con vista al frente. Ocupa una manzana entera  y está situado en pleno centro administrativo, jurídico y comercial de Asunción.


 

6) El Teatro Municipal Ignacio A. Pane tiene su origen en 1886. Mediante la gestión del empresario catalán Baudilio Alió comenzó la construcción del entonces Teatro Nacional. La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889. En 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en teatro municipal. Por la sala del “Primer Coliseo” pasaron renombradas compañías extranjeras y nacionales de ópera, opereta, zarzuela y teatro. Este emblemático espacio fue cerrado en 1995 a causa de su avanzado deterioro. En junio de 1997, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y la Escuela Taller de Asunción, se iniciaron los trabajos de restauración.


7) La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la colina más elevada del barrio, mirando de frente a la que fuera vivienda de su creador, el primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López. Es el edificio mejor ornamentado de la área, enclavada en el barrio de mismo nombre. Fue construida en el año 1854. El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso. El pabellón patrio forma parte de sus diseños coloridos en la nave central a pedido del Presidente Carlos A López. El escudo Nacional la identifica como obra del periodo de Don Carlos. En su interior existen retablos del periodo franciscano traídos en carretas desde Yaguarón y hermosas imágenes de tamaño natural que cobran gran expresividad en las fiestas de Semana Santa. La iglesia sirvió de capilla particular para la familia López y a la muerte de Don Carlos A. López, sus restos reposaron en la iglesia, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, durante la segunda mitad del siglo XX.
tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba