PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

Dubai surge como nuevo mercado del sésamo paraguayo


Las condiciones del mercado internacional son favorables para una siembra masiva.
 
Agroexportadores paraguayos de sésamo se pegarán el lujo de realizar una elección y redireccionamiento de los envíos, atendiendo a que el rubro nacional cuenta con todas las condicionantes favorables para acaparar el mercado internacional en la presente zafra, y por ende la necesidad de sembrar de forma masiva, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Mauricio Stadecker.

El joven empresario indicó, tras concluir una gira por Alemania y Japón, que varias empresas están interesadas en importar el sésamo paraguayo. Precisó que factores contundentes, como el cambio de rol que ejerce India, uno de los principales productores de este rubro en el mundo, puede representar una mayor apertura de mercados para Paraguay. La producción nacional del sésamo está en el orden de las 60.000 Tn. anuales.
 

Indicó que India, se volvió importador y deja de a poco su faceta de país exportador, y por ende dejará un hueco importante en el negocio del sésamo, que moviliza 3 millones de toneladas anualmente.

“Hoy Paraguay se puede pegar el lujo en elegir los clientes, porque mucha gente se acercó y se puede decir que podremos direccionar las ventas a donde más nos convenga”, precisó.

DUBAI

Stadecker indicó que empresarios de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) se acercaron a él, para plantearle que Dubai se convierta en un punto de distribución del sésamo paraguayo a todo el Medio Oriente.

“Me parece que Dubai sería uno de los nuevos puntos al cual se estaría exportando. Será un mercado en auge. Fue un destino con quien tuvimos contacto. Aparentemente será el centro del mundo, incluso nos dijeron que desde ahí se va a distribuir el sésamo, pero son teorías hasta el momento”, destacó.

Indicó que actualmente existe una gran diversificación en los mercados que demanda sésamo paraguayo. Esto representa que el producto paraguayo tiene cada vez más adeptos.

Japón que concentraba el 83% de las exportaciones de sésamo paraguayo, tras tres campañas, tuvo que compartir con otros mercados el grano paraguayo, hasta el punto en que el 2009 representó solo el 57% del sésamo exportado de Paraguay, de las 60 mil toneladas enviadas

MERCADOS ACTUALES

Los mercados actuales de Paraguay son Japón, Israel, Grecia, Turquía y México. En esta zafra, se podrían sumar más naciones de medio y lejano oriente.

De acuerdo a la perspectiva de mercado, el sésamo tendría un precio de 1.300 dólares la tonelada en el mercado internacional, que representaría, dependiendo del movimiento del dólar, llegar a ofrecer a los productores locales unos 4 mil guaraníes por cada kilo de producto entregado.

Stadecker insistió en la idea de ampliar la producción, porque toda la producción paraguaya tendrá un mercado seguro, debido a la demanda internacional.
tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba