PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

NEGOCIO REDONDO

El uranio atrae más inversiones
Empresario contó que presencia de su firma se prolongó por culpa de “pícaros” que dilataron tiempos y especularon en todo sentido en el gobierno anterior.

Uramérica, una empresa que se formó en Londres y que tiene subsidiaras en Argentina y Colombia, comunicó al gobierno su interés de desarrollar en el país proyectos de minería para la explotación de uranio en el futuro. Así informó Omar Adra, ejecutivo de la empresa, durante su corta estadía en Asunción.
LEER TODO/CERRAR


En principio, la firma tenía previsto invertir US$ 2 millones para la prospección y exploración de uranio en un bloque de 900.000 hectáreas hace dos años, que abarcaba los departamentos de Caaguazú y Caazapá, pero la extensión se reduciría a 300.000 hectáreas. Las inversiones iniciales dependerán de los permisos y licencias que les puedan otorgar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).

Odra y otros directivos de Uramérica se entrevistaron con el viceministro de Minas y Energía, Germán Fatecha, para conocer la postura oficial sobre el respaldo que podrían tener para llevar adelante las inversiones. Fatecha les prometió pleno respaldo.

Adra explicó que Uramérica desarrolla proyectos similares en Argentina, donde tienen la prospección de 60.000 hectáreas en Chubut, y 50.000 en Salta. Además, una subsidiaria está por obtener 60.000 ha. en Colombia.

A modo de graficar cómo se manejaron en la época de Duarte Frutos, Odra contó que la noche en que se cambiaba el gobierno (agosto 2008) recibió “diferentes ofertas” para ser beneficiado con ciertas medidas en torno a la búsqueda de minerales en el Paraguay.

Días antes de la asunción de Fernando Lugo, se promulgó la ley de concesión para la explotación de uranio en Yuty a favor de las empresas Coronel Oviedo Minning y Transandes SA, firmas que hasta la fecha no realizan ninguna inversión a pesar de estar obligadas por ley.

“Nosotros venimos a explorar a Paraguay. Somos los peticionarios y directamente los inversores quienes venimos a invertir a Paraguay”, acotó.

“PÍCAROS” DILATARON

Lamentó la dilación de la firma en Paraguay y habló de la existencia de “muchos pícaros” que conocen muy bien los mecanismos intermedios de la administración pública como para “dilatar tiempos y trámites que generan una especulación”. Afirmó que es el discurso que muchos utilizan para promover la inversión, pero lo que están haciendo es especulando en forma propia buscando un inversor para beneficio propio.

“El gobierno, ante el desaliento de la inversión, las prórrogas y un montón de cuestiones, quizá hoy se ve involucrado en una situación que no buscó y es que la desinversión que puede llegar a ser también una cuestión especulativa. Pero no tiene que ver con el gobierno”, apuntó, sin dar nombres.

Sostuvo que desean la oportunidad para aportar a Paraguay la posibilidad de un crecimiento del PIB concreto. “Quienes hemos administrado bien las compañías y quienes no estamos especulando podemos desarrollar los proyectos”.

HUBO DESALIENTO

El empresario dijo que “lamentablemente” Paraguay tuvo últimamente un desaliento a la inversión minera provocado en parte por la crisis, pero también en parte porque quienes exploraron el territorio nacional anteriormente no eran los inversores directos.

Advirtió que hay que saber diferenciar la seriedad de quienes salieron a pedir áreas porque ya tienen el capital, necesario para desarrollar un proyecto minero, a quienes en realidad salen a pedir el área para después buscar el capital. Aclaró que ellos ya demostraron solvencia al solicitar la prospección de 900.000 hectáreas.



El uranio puede ser una fuente de importantes ingresos para el Paraguay. Plantas nucleares de Francia, Canadá, Argentina y Chile demandan mucha materia prima. Además, está la Agencia China de desarrollo nuclear, que requiere de abundante uranio en estado natural. China e India, que son las grandes economías que hoy están haciendo de motor del mundo, tienen planificado para los próximos 30 años unos 300 reactores nucleares.

Según Omar Odra, de Uramérica, el uranio, más allá de cualquier cuestionamiento de su mal uso, produce energía limpia que genera vapor de agua como residuo. “El mundo va a necesitar más desarrollo de este tipo de energía, que es limpia. Queremos una calidad de vida que nos permita vivir en un clima adecuado. Hay que mirar a futuro, de cuánto es el costo de impacto sobre el medioambiente en base a la energía que van a producir y al daño que no le van a producir al medioambiente”.

tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba