PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

LOS PRÓCERES NO BAILABAN POLKAS



Quienes pertenecimos al viejazo recordamos los tiempos en que había baile en la confitería Vertúa los sábados de mañana. ¿Quién solía ir al Vertúa? Pues nada menos que el general Alfredo Stroessner, acompañado de un grupo de oficiales. Cuando se tocaba una polka, uno de los más bailarines era Stroessner, quien solía bailar con parejas ajenas haciendo de taguato. Aplicando cierto criterio, Stroessner fue por eso un gran patriota y estadista; por lo contrario, Eusebio Ayala fue un ladrón, torturador y corruptor de menores. Leido en Última Hora
LEER TODO/CERRAR


Me refiero al criterio que ahora quiere convertirse en ley: para ser un auténtico patriota hay que bailar la polka. Para que todos los jóvenes tengan esa posibilidad de formarse cívicamente, se quiere imponer un porcentaje de música paraguaya. Caso contrario, nadie podrá ser patriota.

Si el criterio fuera acertado, los mayores antiparaguayos serían los próceres de la Independencia: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Fernando de la Mora y otros. Ninguno de ellos pudo ser patriota porque ninguno de ellos pudo bailar una música desconocida. La polka llegó al Paraguay durante el gobierno de Carlos Antonio López. (Cuando nació la polka en Polonia, se la consideró un baile inmoral, porque las parejas se acercaban demasiado. Pero con el tiempo llegó a París, desde donde se difundió por el resto del mundo.)

Desde los tiempos de Carlos Antonio López hemos tenido otros tipos de música en el Paraguay. Pero en tiempos de Stroessner de decidió que la polka y la guarania eran la auténtica música paraguaya, y por eso se exigió por ley el cincuenta por ciento de esa música en las actuaciones. Al mismo tiempo se mantuvo en el exilio a José Asunción Flores, el creador de la guarania, y se persiguió a otros compositores y artistas. Con ese tipo de nacionalismo, Stroessner consiguió que se le tomara rabia al folklore. Supongo que la rabia aumentará si, de nuevo, nos quieren folklorizar a la fuerza.

¿Qué se entiende por música paraguaya? La que se oía aquí en 1800, no era la que se oía en 1900, ni la que se oye en 2009. En todos los países del mundo la música ha cambiado, y es absurdo llamar música nacional sólo a la que tiene varias décadas de vida. Si se aprueba el proyecto de ley, ¿quiénes decidirán cuál música es auténticamente paraguaya? Funcionarios públicos que, de ser artistas, no serían censores. Ya hemos visto cómo funcionó el APA(Asociación Paraguaya de Autores) en tiempos de Stroessner: plata je'u (comida de plata) para los burócratas; unas moneditas para los compositores. Para colmo, ciertos jerarcas del APA eran pyragüe (Delator).

¿Por qué negarles a los paraguayos la posibilidad de crear nuevas formas musicales? Si algo se quiere hacer por el arte, no hay que prohibir sino apoyar. Hay que ayudar efectivamente a los creadores. Hay que mejorar la educación, para que los jóvenes prefieran la música en vez de ese rebuzno llamado cachaca. Hay que utilizar los medios modernos de comunicación. A través del programa del SODRE, el Uruguay ha sabido levantar la cultura musical (y general) del pueblo. Algo parecido puede y debe hacerse aquí.

¿Usted que opina?

tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba