PUBLICIDAD
ÑEHUGUAITI PORA (BIENVENIDO)

BERTA ROJAS: Jurado Internacional


Leido en abc Color

En honor al maestro Alirio Díaz, se celebra este concurso que es, además de una de las primeras competencias internacionales de guitarra clásica, una de los eventos más importantes en el ambiente. El primer premio del concurso son 10.000 dólares. Jurados de este evento han sido entre otros, John Williams, Leo Brouwer, Sharon Isbin. Berta Rojas, se suma a esta lista de figuras mundiales que tendrán el honor de juzgar a los ganadores de esta XV edición de la competencia.
Berta pasará esta semana en Venezuela donde brindara un recital dedicado a las obras de Barrios antes de trasladarse la semana próxima a Europa, donde tendrá el honor de dar el concierto de cierre del Festival Barrios en Bruselas, en la sala Estudio 4 del centro cultural Le Flagey, de Bruselas. La artista compatriota sigue viaje al Reino Unido para una gira que comprende las ciudades de Manchester, Southampton y Bristol. Se presenta luego en Chapman University en California antes de trasladarse a Paraguay donde el 26 de Noviembre presentara su disco Terruño en el Teatro Municipal.
LEER TODO/CERRAR


La inauguración de la competencia contó con la presencia del Maestro Alirio Díaz, y el ministro del Poder Popular para la Cultura de la Republica Bolivariana de Venezuela, Héctor Soto, quien se traslado a Carora para brindar las palabras de apertura. “Cuando le conté al Comandante Chávez que venia a Carora para dar mi apoyo a la apertura del Concurso Alirio Díaz, me dijo inmediatamente, me saludas al Maestro Alirio. Fue el “si” mas fácil que me dio el Presidente”, puntualizó el Ministro Soto.

“El Maestro Alirio recibió una ovación de pie de unos cinco minutos quizás en la inauguración. Basto ser nombrado para que el publico, en una reacción espontánea, se pusiera de pie y ovacionara por largos minutos al Maestro que dedico su vida a la promoción de la guitarra y la música Venezolana y del mundo”, agregó.

Alirio Díaz es una gloria de la guitarra mundial. Nacido en la ciudad de Carora en Venezuela, se proyectó al mundo del concertismo internacional para convertirse es una leyenda de la guitarra clásica. Fue uno de los primeros artistas de prestigio mundial en presentar las obras de Barrios en concierto, convirtiéndose en uno de los grandes promotores de la música del maestro paraguayo, aun desconocidas para el gran público de concierto.

LOS PRÓCERES NO BAILABAN POLKAS



Quienes pertenecimos al viejazo recordamos los tiempos en que había baile en la confitería Vertúa los sábados de mañana. ¿Quién solía ir al Vertúa? Pues nada menos que el general Alfredo Stroessner, acompañado de un grupo de oficiales. Cuando se tocaba una polka, uno de los más bailarines era Stroessner, quien solía bailar con parejas ajenas haciendo de taguato. Aplicando cierto criterio, Stroessner fue por eso un gran patriota y estadista; por lo contrario, Eusebio Ayala fue un ladrón, torturador y corruptor de menores. Leido en Última Hora
LEER TODO/CERRAR


Me refiero al criterio que ahora quiere convertirse en ley: para ser un auténtico patriota hay que bailar la polka. Para que todos los jóvenes tengan esa posibilidad de formarse cívicamente, se quiere imponer un porcentaje de música paraguaya. Caso contrario, nadie podrá ser patriota.

Si el criterio fuera acertado, los mayores antiparaguayos serían los próceres de la Independencia: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Fernando de la Mora y otros. Ninguno de ellos pudo ser patriota porque ninguno de ellos pudo bailar una música desconocida. La polka llegó al Paraguay durante el gobierno de Carlos Antonio López. (Cuando nació la polka en Polonia, se la consideró un baile inmoral, porque las parejas se acercaban demasiado. Pero con el tiempo llegó a París, desde donde se difundió por el resto del mundo.)

Desde los tiempos de Carlos Antonio López hemos tenido otros tipos de música en el Paraguay. Pero en tiempos de Stroessner de decidió que la polka y la guarania eran la auténtica música paraguaya, y por eso se exigió por ley el cincuenta por ciento de esa música en las actuaciones. Al mismo tiempo se mantuvo en el exilio a José Asunción Flores, el creador de la guarania, y se persiguió a otros compositores y artistas. Con ese tipo de nacionalismo, Stroessner consiguió que se le tomara rabia al folklore. Supongo que la rabia aumentará si, de nuevo, nos quieren folklorizar a la fuerza.

¿Qué se entiende por música paraguaya? La que se oía aquí en 1800, no era la que se oía en 1900, ni la que se oye en 2009. En todos los países del mundo la música ha cambiado, y es absurdo llamar música nacional sólo a la que tiene varias décadas de vida. Si se aprueba el proyecto de ley, ¿quiénes decidirán cuál música es auténticamente paraguaya? Funcionarios públicos que, de ser artistas, no serían censores. Ya hemos visto cómo funcionó el APA(Asociación Paraguaya de Autores) en tiempos de Stroessner: plata je'u (comida de plata) para los burócratas; unas moneditas para los compositores. Para colmo, ciertos jerarcas del APA eran pyragüe (Delator).

¿Por qué negarles a los paraguayos la posibilidad de crear nuevas formas musicales? Si algo se quiere hacer por el arte, no hay que prohibir sino apoyar. Hay que ayudar efectivamente a los creadores. Hay que mejorar la educación, para que los jóvenes prefieran la música en vez de ese rebuzno llamado cachaca. Hay que utilizar los medios modernos de comunicación. A través del programa del SODRE, el Uruguay ha sabido levantar la cultura musical (y general) del pueblo. Algo parecido puede y debe hacerse aquí.

¿Usted que opina?

NEGOCIO REDONDO

El uranio atrae más inversiones
Empresario contó que presencia de su firma se prolongó por culpa de “pícaros” que dilataron tiempos y especularon en todo sentido en el gobierno anterior.

Uramérica, una empresa que se formó en Londres y que tiene subsidiaras en Argentina y Colombia, comunicó al gobierno su interés de desarrollar en el país proyectos de minería para la explotación de uranio en el futuro. Así informó Omar Adra, ejecutivo de la empresa, durante su corta estadía en Asunción.
LEER TODO/CERRAR


En principio, la firma tenía previsto invertir US$ 2 millones para la prospección y exploración de uranio en un bloque de 900.000 hectáreas hace dos años, que abarcaba los departamentos de Caaguazú y Caazapá, pero la extensión se reduciría a 300.000 hectáreas. Las inversiones iniciales dependerán de los permisos y licencias que les puedan otorgar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).

Odra y otros directivos de Uramérica se entrevistaron con el viceministro de Minas y Energía, Germán Fatecha, para conocer la postura oficial sobre el respaldo que podrían tener para llevar adelante las inversiones. Fatecha les prometió pleno respaldo.

Adra explicó que Uramérica desarrolla proyectos similares en Argentina, donde tienen la prospección de 60.000 hectáreas en Chubut, y 50.000 en Salta. Además, una subsidiaria está por obtener 60.000 ha. en Colombia.

A modo de graficar cómo se manejaron en la época de Duarte Frutos, Odra contó que la noche en que se cambiaba el gobierno (agosto 2008) recibió “diferentes ofertas” para ser beneficiado con ciertas medidas en torno a la búsqueda de minerales en el Paraguay.

Días antes de la asunción de Fernando Lugo, se promulgó la ley de concesión para la explotación de uranio en Yuty a favor de las empresas Coronel Oviedo Minning y Transandes SA, firmas que hasta la fecha no realizan ninguna inversión a pesar de estar obligadas por ley.

“Nosotros venimos a explorar a Paraguay. Somos los peticionarios y directamente los inversores quienes venimos a invertir a Paraguay”, acotó.

“PÍCAROS” DILATARON

Lamentó la dilación de la firma en Paraguay y habló de la existencia de “muchos pícaros” que conocen muy bien los mecanismos intermedios de la administración pública como para “dilatar tiempos y trámites que generan una especulación”. Afirmó que es el discurso que muchos utilizan para promover la inversión, pero lo que están haciendo es especulando en forma propia buscando un inversor para beneficio propio.

“El gobierno, ante el desaliento de la inversión, las prórrogas y un montón de cuestiones, quizá hoy se ve involucrado en una situación que no buscó y es que la desinversión que puede llegar a ser también una cuestión especulativa. Pero no tiene que ver con el gobierno”, apuntó, sin dar nombres.

Sostuvo que desean la oportunidad para aportar a Paraguay la posibilidad de un crecimiento del PIB concreto. “Quienes hemos administrado bien las compañías y quienes no estamos especulando podemos desarrollar los proyectos”.

HUBO DESALIENTO

El empresario dijo que “lamentablemente” Paraguay tuvo últimamente un desaliento a la inversión minera provocado en parte por la crisis, pero también en parte porque quienes exploraron el territorio nacional anteriormente no eran los inversores directos.

Advirtió que hay que saber diferenciar la seriedad de quienes salieron a pedir áreas porque ya tienen el capital, necesario para desarrollar un proyecto minero, a quienes en realidad salen a pedir el área para después buscar el capital. Aclaró que ellos ya demostraron solvencia al solicitar la prospección de 900.000 hectáreas.



El uranio puede ser una fuente de importantes ingresos para el Paraguay. Plantas nucleares de Francia, Canadá, Argentina y Chile demandan mucha materia prima. Además, está la Agencia China de desarrollo nuclear, que requiere de abundante uranio en estado natural. China e India, que son las grandes economías que hoy están haciendo de motor del mundo, tienen planificado para los próximos 30 años unos 300 reactores nucleares.

Según Omar Odra, de Uramérica, el uranio, más allá de cualquier cuestionamiento de su mal uso, produce energía limpia que genera vapor de agua como residuo. “El mundo va a necesitar más desarrollo de este tipo de energía, que es limpia. Queremos una calidad de vida que nos permita vivir en un clima adecuado. Hay que mirar a futuro, de cuánto es el costo de impacto sobre el medioambiente en base a la energía que van a producir y al daño que no le van a producir al medioambiente”.

¡VIVA AMÉRICA!

Unas 50 asociaciones culturales de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Honduras, entre otros, salieron a la calle vistiendo trajes típicos de sus países y regiones de origen en medio de un mar de banderas de todos los países latinoamericanos por aproximadamente 3 horas llenando el centro de Madrid de color, música y bailes típicos.


VER +/CERRAR

La polka paraguaya, la diablada boliviana, el tango, el candombe uruguayo o incluso una danza propia de los mixtecos, una cultura prehispánica que floreció en el México actual, sonaron por el gran paseo del Prado madrileño entre la estación de Atocha y la céntrica Plaza de Cibeles, junto a la Casa de América, organizadora del evento

Los asistentes pudieron ver desfilar a mariachis, bolivianas con el traje típico tajireño, trajes de lentejuelas y plumas carnavalescos, entre otros, así como asistir a demostraciones de capoeira brasileña

La gran marcha madrileña, que se celebró simultáneamente con otra que tuvo lugar en Cádiz (Andalucía, sur), cerró el III festival Vivamérica que se celebró desde el pasado día 7.

El festival Vivamérica se celebró este año simultáneamente además de Madrid y Cádiz en Bogotá y Santo Domingo.

tucasahora.com © 2011. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute
ir arriba